IES Zabalgana BHI

IES ZABALGANA BHI. Vitoria-Gasteiz

Autors:
SUMO Arquitectes +Yolanda Olmo
Jordi Pagès, Marc Camallonga, Pasqual Bendicho

Fitxa Tècnica:

Concurs: Obert amb proposta gràfica
Projecte: Abril 2013
Client: Ajuntament Vitoria-Gasteiz
Direcció: Vitoria-Gasteiz
Superfície: 10.006 m2

Colaboradors Concurs:

  • Jose Antonio Gurruchaga (Disseny d’Estructures)
  • Grupo JG Ingenieros (Disseny de les Instal.lacions)
  • Jose María Roteta Zuriarrain(Arquitecte Tècnic)
  • Aitor Estévez Olaizola(Desenvolupament del Projecte)

La implantación del Centro de 7 lineas de ESO y 4 de Bachillerato en el solar propuesto, se desarrolla a partir de 4 decisiones iniciales:

1. Edificio cómo filtro entre ciudad y espacios exteriores. La colocación del edificio en alineación a la calle Portal de Zuazo y su posición cercana al límite oeste de la parcela,permite crear un ámbito controlado de acceso al conjunto escolar. El edificio funciona cómo filtro entre la ciudad y los espacios exteriores del centro.

2.Interrupciones en Planta Baja. En Planta Baja, el edificio-claustro continuo, se interrumpe en dos puntos: en el Acceso desde calle y en el lado opuesto, dónde se genera un aterpe directamente relacionado con el interior de la parcela y las zonas deportivas.

3.Continuidad fisica y visual. Estas dos interrupciones del volumen construido en planta baja, permiten una continuidad fisica y visual, desde el acceso a la parcela y al edificio y el resto de parcela interior, donde se desarrolla el programa exterior.

4.Sucesión de espacios interior-exterior. De esta manera, el movimiento horizontal por la cota +525,se desarrolla en una sucesión de espacios interior-exterior,
cómo son el gran acceso exterior, el acceso y distribuidor interior, el patio-claustro, el aterpe a oeste y los espacios exteriores del centro (pistas polideportivas).

Coordenades